ACCCIÓN INVESTIGATIVA

 La siguiente investigación es presentada puesto que es el método pedagógico que orientará nuestra investigación y se deben conocer nuevos aspectos que pueden ser de gran ayuda para poder aplicar posteriormente y obtener los resultados esperados.

El método del aprendizaje basado en tareas

El aprendizaje basado en tareas es un método que se utiliza para la enseñanza de lenguas extranjeras, surge alrededor de los años 90 y viene a ser una evolución del enfoque comunicativo. Willis (1996) fue quien propuso por primera vez un marco didáctico que organiza la interacción en el aula basada en tareas,

sosteniendo que “una tarea es una actividad orientada hacia un objetivo con un resultado específico, donde el énfasis está en el intercambio de significados y no en producir formas específicas de lenguaje”. Este método considera que la enseñanza de una lengua debe conducirse a través de tareas que simulen situaciones de la vida diaria. Durante la aplicación de este método los estudiantes deben participar, comunicarse, y cooperar entre si durante la realización de la tarea.

Larsen (2000) considera que el objetivo del aprendizaje basado en tareas es proporcionar al estudiante un contexto natural para el uso del idioma, pues mientras el estudiante realiza la tarea, este interactúa en la lengua meta.

Algunos ejemplo de tareas según Nunan (1993) son:

- La organización de una fiesta.

- Descripción de nuestra familia.

- Organización de un viaje.

- Nuestra ciudad- guía turística.

- Entrevista con un extranjero.

- Hablar de la rutina de mi artista favorito.

- Buscar soluciones para problemas de pareja.

- Escoger los inventos más útiles.

- Describir la preparación de mi plato favorito, etc.

Skeham (1996) considera que las tareas deben tener un fin comunicativo, y estar más enfocadas en el significado, es decir, el mensaje que se quiere transmitir, que en las estructuras gramaticales usadas. Además, las tareas deben

estar ligadas necesariamente con el mundo real. En referencia al diseño de las tareas Willis (1996) considera los siguientes principios fundamentales:

• El alumno debe estar expuesto a un número suficiente de manifestaciones orales y escritas reales, que hayan sido adecuadamente seleccionadas.

• La tarea se centra en el uso del idioma para una comunicación real.

• Las tareas están basadas en los intereses, las necesidades y objetivos de los estudiantes.

• El objetivo de las tareas es que los estudiantes usen todos sus recursos lingüísticos más que aspectos seleccionados de la lengua.

• Hay una integración de las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar.

• La lengua que se explora se deriva de las necesidades de los estudiantes, por lo que ellos determinan el lenguaje que utilizaran en el aula.

• Se utiliza un lenguaje contextualizado y auténtico.

• Durante el desarrollo de la tarea de combinan los diversos estilos de aprendizaje.

• Los alumnos realizan actividades que desarrollan tanto la fluidez como la exactitud gramatical.

• Se promueve la autonomía y la creatividad de los estudiantes, así como también el desarrollo de las habilidades interpersonales.

Con el propósito de comprender mejor este enfoque se presenta el siguiente video.



Video aprendizaje basado en tareas


De igual forma este enfoque, presenta la siguiente estructura, la cual está basada en diferentes autores y coinciden en 3 diferentes etapas, presentadas de forma sistemática y práctica, la cual puede ser adaptada con otros métodos (Adaptado deZúñiga, 2016; BBC, 2013; Jianbin & Yue, s.f.; Pools-m, s.f.):

Tabla 1. Estructura Aprendizaje Basado en Tareas

Pre-Task Phase

El docente introduce minuciosamente el tema y familiariza a los estudiantes con situaciones/áreas léxicas/textos (lectura y auditivo).

Resalta las palabras y frases útiles (forma y contenido)

A continuación, el docente explica cuál es la tarea, da instrucción acerca de su contenido, los objetivos, las

reglas y cómo presentarla.

Ayuda al estudiante a entender las instrucciones y preparar una tarea similar.

Ejemplo de actividades: video clips, grabaciones, historias, recetas, fotografías, carteles, demostraciones,

lluvia de ideas, pequeños ejercicios (sopa de letras, crucigramas), etc. Cualquier cosa que promueva la

lengua y lleve a los estudiantes a cierto contexto o atmosfera.

Task-Cycle

Análisis de cómo la tarea será desarrollada y completada.

El docente guía y monitorea a los estudiantes mientras hacen su tarea, los estudiantes muestran su progreso

en lo que están leyendo, escribiendo, videos que están viendo o escuchando. El docente los retroalimenta.

Los estudiantes necesitan ser flexibles para revisar, repetir y reorganizar su trabajo, negocian entre ellos las

respuestas a las preguntas del docente, revisan contenido, reajustan áreas que necesitan ser mejoradas.

Es la oportunidad para lograr la fluidez (fluency) en la comunicación más que la precisión (accuracy) de la

lengua.

Actividades en equipos, grupo o parejas.

Ejercicios como: gap activities, cuestionarios, preguntas, entrevistas, diálogos, role plays, debates,

recolección de información, escribir artículos, hacer una reservación, resolución de problemas, etc.

Planeación, reporte, presentación

Post-Task Phase

Enfoque lingüístico, permite estudiar más a detalle algunas características específicas que ocurren en el

lenguaje utilizado en el ciclo de tareas.

Seleccionar, identificar y clasificar frases y palabras comunes. Reforzar la gramática.

Concentrado en la precisión (accuracy), se resuelven dudas, o problemas que puedan surgir.

Practicar la lengua y frases en el salón de clases con el fin de reforzar la comprensión del idioma

Como se puede observar, el Aprendizaje Basado en Tareas es un método efectivo para tratar con situaciones de la

vida real, enfocada en contextos auténticos y permite lograr los objetivos del aprendizaje de la lengua. Además de

estar centrada en el estudiante, le da la libertad de que seleccione sus recursos, habilidades y analice sus

necesidades.

Finalmente el siguiente grafico te muestra un resumen general sobre el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL)


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