CONCEPTUALIZACIÓN

 Teorías pedagógicas contemporáneas. 


En la actualidad se pueden encontrar una variedad de teorías del aprendizaje que buscan dar pautas para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y el rol de los estudiantes y docentes en la construcción de conocimiento,  estas se han convertido en la base para la transformación del quehacer pedagógico. A continuación, se presentaran tres de las teorías que más han tenido influencia en los últimos tiempo y que han sido pilar de la transformación educativa.  


 Constructivista. 


 

 


Ideología: El ser desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario adecuado de aprendizaje.

Objetivos: Aprender mediante la construcción de conocimiento en base a las experiencias del estudiante, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. 

Características:

  • los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia
  • El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 
  • El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo
  • las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real

Rol docente:   Debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir, debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. 


Rol del estudiante: El protagonista es el estudiante que asume el protagonismo en su proceso de aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.



Representantes: Vigostky, Ausubel y Piaget










Crítico. 





Ideología: El individuo no es la única variable, también influye el entorno, cultura y momento histórico.


Objetivos: Proponer la integración de todos los participantes, en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas

 

Características:

  • Conocer la comunidad en la que están inmersos los sujetos.
  • Desarrollar en las personas procesos de crítica y análisis de su propia realidad.
  • Pone énfasis en los hallazgos y resultados obtenidos más que en asegurar los métodos y procedimientos para la investigación.
  • El conocimiento lo llevan a cabo los sujetos de la comunidad.


Rol docente:   Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social


Rol del estudiante: El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.


Representantes:  Los primeros representantes fueron los investigadores de la Escuela de Fráncfort, una escuela de investigación social: Theodor Adorno, Jürgen Habermas, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Max Horkheimer, entre otros, intelectuales de izquierda que dejaron de lado la ortodoxia marxista en favor de la reflexión filosófica.









Fue Max Horkheimer quien llevó esta reflexión a Estados Unidos, en una conferencia en la Universidad de Columbia en 1944. Pero sin duda fue Habermas uno de los principales teóricos, con tres grandes temas de reflexión: la racionalidad comunicativa, la sociedad como sistema y mundo y cómo volver a la modernidad. Maite Ayala. (30 de octubre de 2020)




Cognitivismo.





Ideología: El ser desarrolla proceso cognitivos y afectivos.


Objetivos: El objetivo de este paradigma radica en las capacidades y los valores, este objetivo indica procesos cognitivos afectivos de los aprendices. Los contenidos y métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. Este paradigma se enfoca en varias dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)

 

Características: Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.


Rol docente:   El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino que su función es conexionar y organizar experiencias didácticas interesantes. 


Rol del estudiante: El estudiante es un sujeto activo, procesador de información con capacidad de aprender. 


Representantes











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