Teorías pedagógicas contemporáneas.
Constructivista.
Características:
- los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia
- El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
- El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo
- las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real
Rol docente: Debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir, debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje.
Rol del estudiante: El protagonista es el estudiante que asume el protagonismo en su proceso de aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.
Representantes: Vigostky, Ausubel y Piaget

Crítico.
Características:
- Conocer la comunidad en la que están inmersos los sujetos.
- Desarrollar en las personas procesos de crítica y análisis de su propia realidad.
- Pone énfasis en los hallazgos y resultados obtenidos más que en asegurar los métodos y procedimientos para la investigación.
- El conocimiento lo llevan a cabo los sujetos de la comunidad.
Rol docente: Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social
Rol del estudiante: El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Representantes: Los primeros representantes fueron los investigadores de la Escuela de Fráncfort, una escuela de investigación social: Theodor Adorno, Jürgen Habermas, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Max Horkheimer, entre otros, intelectuales de izquierda que dejaron de lado la ortodoxia marxista en favor de la reflexión filosófica.
Fue Max Horkheimer quien llevó esta reflexión a Estados Unidos, en una conferencia en la Universidad de Columbia en 1944. Pero sin duda fue Habermas uno de los principales teóricos, con tres grandes temas de reflexión: la racionalidad comunicativa, la sociedad como sistema y mundo y cómo volver a la modernidad. Maite Ayala. (30 de octubre de 2020)
Cognitivismo.
Características: Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.
Rol docente: El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino que su función es conexionar y organizar experiencias didácticas interesantes.
Rol del estudiante: El estudiante es un sujeto activo, procesador de información con capacidad de aprender.
Representantes


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